viernes, 11 de mayo de 2012

EL EGO


Contenido y estructura:

El contenido está formado por el entorno en que nos criamos, social, educativa y familiarmente.

Una de las estructuras básicas de la mente egotista, es la identificación vocablos ídem- igual y facere-hacer. Nos identificamos con las cosas, con lo material, con lo que perciben nuestros sentidos limitados. Llegamos a creer que realmente necesitamos un sinfín de cosas banales para alcanzar la felicidad  y cuando no lo logramos o se nos rompen o pierden nos entra la desesperación y si nos las roban parece que nos han robado el alma. Creemos que con el acto mágico de la apropiación se produce el milagro de la felicidad, olvidando lo efímero de lo material, la materia ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma y está en constate transformación por lo que envejecerá y se disipara, entonces tendremos de nuevo que volver a poner nuestra atención en otro objeto, así como cuando nos cansemos de buscar en el objeto en cuestión la felicidad y bienestar que no encontraremos, fijaremos de nuevo nuestra atención en un nuevo objeto. La satisfacción del ego dura poco y tenemos que buscar nuevas cosas en el exterior, identificadas con marcas y etiquetas determinadas, la ropa de marca, las zapatillas de marca, el coche de marca…

            La identificación del ego con las cosas, da lugar al apego y la obsesión con alcanzarlas. La única medida de progreso es tener más, aunque no lo necesites. Uno de los males de nuestro tiempo es la proliferación de los objetos. Intentaremos llenar la vida con cosas y nos obsesionaremos por hacerlo.

            El ego no es lo que somos, cuando consideramos que el ego es nuestro problema personal es solo cuestión de más ego.

La Ilusión de la propiedad: Muchos no se dan cuenta hasta el lecho de muerte de que las cosas que han tenido o poseído no es lo que ellos son. Ante la muerte el concepto de propiedad carece absolutamente de significado. La renuncia a las posesiones, ha sido una práctica espiritual tanto en oriente como en occidente. Pero el desprenderse de las cosas no lleva automáticamente a la liberación del ego, este buscara otra cosa con la que identificarse, como por ejemplo una imagen mental nuestra de alguien que ha sido capaz de renunciar a lo material y por ello es superior a los demás, esto puede conducir a tener un ego más grande que el de algunos millonarios. Esto puede llevar a la sustitución de lo material por una idea mental, de superioridad y creer que que se está en posesión de la verdad absoluta. Sentir que tenemos la razón mientras los otros están equivocados es uno de los principales patrones egotistas y una de las principales formas de inconsciencia.

            Para el ego tener es lo mismo que ser, tengo luego existo, mientras más tengo más soy. La forma en la que otros nos ven se convierte en el espejo que nos dice como tenemos que ser. El sentido de valía está ligado a como los otros nos valoran, necesitamos de los demás para conseguir sentirnos valiosos, realizados y poderosos. La única forma de conseguir desapegarnos de las cosas e evitando identificarnos con ellas. Si somos capaces de reconocer que estamos apegados a algo, el apego deja de ser total y podemos combatirlo. Si tomamos conciencia de que estamos apegados, nuestra conciencia empieza a manifestarse.

No hay comentarios: